Organizados por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, con el apoyo este año del Ayuntamiento de Lleida-La Paeria, los premios cuentan un año más con la colaboración de ZOETIS, empresa líder en productos y servicios para el sector de la sanidad animal, y de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) como co-organizadores.
Como viene siendo habitual, Cataluña encabeza un año más el ranking de nominaciones, con un total de 35 granjas aspirantes –una más que en la edición pasada- y 46 nominaciones –siete menos que el año pasado-. Destacar que de las granjas catalanas nominadas hay veinte de Barcelona que aglutinan un total de treinta nominaciones, nueve de Lleida con diez nominaciones, y cuatro de Gerona y dos de Tarragona con una nominación cada una de ellas.
Le sigue Aragón, que este año acorta distancias, con un total de 31 nominaciones –cuatro más que en 2013- que se reparten 24 granjas; Castilla y León con trece granjas y 16 nominaciones y Navarra con once granjas y catorce nominaciones, el doble que en la pasada edición.
Finalmente completan el ranking de aspirantes Castilla La Mancha con cuatro granjas y cuatro nominaciones, Galicia con tres granjas que suman cuatro nominaciones, la Comunidad Valenciana con tres granjas con una nominación cada una, País Vasco con dos granjas y tres nominaciones, y La Rioja y Murcia con una granja y una nominación cada una ellas.
Este año también habrá premios especiales
Independientemente de la categoría a la que pertenezcan las explotaciones, y como en ediciones anteriores, aquellas granjas nominadas con mayor grado de excelencia podrán optar también a los galardones más significativos, el Premio a la Máxima Productividad Numérica, que en la última edición fue a parar a Granja Cararac (Barcelona), de la empresa Granjes Terragrisa -con una media de 32,38 lechones destetados por cerda productiva y año; y el premio Porc d´Or en su máxima categoría, la de Diamante, que recayó el año pasado en Granja Cassanyé, en la localidad de Almacelles (Lleida), de la empresa Gescaser.
Mencionar también por su importancia el Premio Especial Porc d´Or del MAGRAMA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”, al que pueden aspirar todas las granjas adheridas a BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español), independientemente de su tamaño y de que estén o no nominadas a los premios Porc d´Or, y que el año pasado recayó en Granja Los Escobares, en Soria, en integración con la empresa Agrocesa-Vall Companys Grup.
Tradicionalmente los premios Porc d´Or se conceden entre las granjas que remiten periódicamente sus datos al BDporc, atendiendo a la excelencia alcanzada para los siguientes criterios productivos: Tasa de Partos, Número de lechones Destetados por Cerda de Baja, y Productividad Numérica.
Como novedad en esta edición, se ha introducido el Premio al Número de Lechones Destetados por Cerda de Baja (LDCB), que ha pasado a sustituir el galardón al Número de Lechones Nacidos Vivos. El LCDB es un excelente indicador del buen manejo y de determinados parámetros de bienestar, así como del rendimiento productivo y económico de las explotaciones.
Las granjas aspirantes se clasifican por su tamaño, estableciéndose cinco categorías en función del número de cerdas en la explotación (1ª hasta 200 cerdas; 2ª de 201 a 500; 3ª de 501 a 1.000; 4ª de 1.001 a 2.000 y 5ª más de 2.001 cerdas).
En esta edición el número de granjas analizadas ha sido de 622, con una media de 1.051 cerdas por granja y un total, por lo tanto, de 653.722 reproductoras, lo que representa aproximadamente el 30 % del censo nacional.